Tic, toc, tic, toc: Una conversación del tiempo. | Coworking Bitacola
16378
post-template-default,single,single-post,postid-16378,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Coworking Bitacola | Sant Cugat | Cerdanyola | Sabadell

Tic, toc, tic, toc: Una conversación del tiempo.

Por: Pablo Matamala Jordan

Ayer estuvimos con Mireia Usart en nuestro evento: “Puertas abiertas: Mentoría temporal, ¿Cómo gestionar tu tiempo?”. Nos invitó a reflexionar sobre cómo percibimos y vinculamos los tres puntos temporales (pasado-presente-futuro) en nuestra vida interior y cotidianidad.

Por medio de fotografías y un breve cuestionario, reflexionamos en torno al tiempo en nuestras vidas. Distinguimos y conversamos acerca de dos maneras de comprender la gestión de tiempo: “la gestión del tiempo tradicional”, la cual, se basa en la forma en la que entendemos el tiempo social y culturalmente, y, cómo organizamos nuestras actividades laborales y personales en torno a una agenda o cronograma, según las actividades a las que diariamente debemos responder.

Por otro lado, distinguimos “la gestión del tiempo contemporánea”, que, nos invita a re-pensar el tiempo desde nuestras propias vivencias, cotidianidad e interioridad; vinculando diversas actividades que nos proporcionan felicidad, bienestar, y, cuidado de nuestros vínculos sociales y familiares, así como, el reconocimiento de nuestro propio tiempo corporal.

Nuestra conversación giró en torno a la pregunta central: ¿Cómo percibimos y vivenciamos el tiempo?

Mientras compartíamos nuestras vivencias y experiencias, Mireia nos invitó a pensar acerca de: ¿cuáles son los tiempos que reconocemos en nuestro cuerpo? ¿somos más creativos en las mañanas o en las noches? ¿Somos más productivos en verano o en invierno?

Nuestra Mentoría finalizó con algunas herramientas de gestión temporal que nos ofreció Mireia, resaltando los siguientes puntos más esenciales que encontró en sus investigaciones:

  • El tiempo es una construcción socio-cultural que nos es enseñada, y, bajo la cual nos organizamos y relacionamos con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea.
  • El tiempo se relaciona con el tiempo de nuestro cuerpo y la percepción positiva o negativa de nuestras vidas.
  • Existen diferencias significativas entre las personas que viven en el pasado, las que viven en el presente y las que lo hacen en el futuro.
  • ¿Cómo nos relacionamos con nuestro pasado?
    • ¿Lo vemos cómo un recuerdo positivo o negativo?
  • ¿Cómo nos relacionamos con nuestro presente?
    • ¿Dejamos tiempo para hacer las cosas que nos gustan, incluimos en él esferas importantes de nuestra vida como la familia, los amigos, el ocio y la diversión?
  • ¿Cómo nos relacionamos con nuestro futuro?
    • ¿Vivimos planificando demasiado nuestro futuro hasta olvidarnos de nuestro presente?
  • Como todo en la vida, lo ideal es el equilibrio; una buena gestión del tiempo exige equilibrio entre el presente y el futuro, así como, la percepción positiva acerca de tu pasado. De modo que, puedas gestionar tu tiempo con bienestar, felicidad y armonía.

 

Desde enero, Mireia nos acompañará en Bitàcola haciendo mentoría en gestión del tiempo los martes y jueves en la tarde. contáctanos para reservar tu cita.

 

 

Juanita Sanchez
juanita.sanchez@coworking-bitacola.com