Aprender del fracaso | Coworking Bitacola
15840
post-template-default,single,single-post,postid-15840,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Coworking Bitacola | Sant Cugat | Cerdanyola | Sabadell

Aprender del fracaso

En septiembre de 2012 en México un grupo de amigos decidió hacer algo asombroso: En vez de mostrar lo iluminados que eran y que tan torpes eran los demás, eligieron contar porque con algunos de sus proyectos la habían liado y aprender del fracaso.

El método va así: tres o cuatro personas presentan únicamente sus fracasos empresariales usando diez imágenes. Al final, en torno a una cerveza, se oyen preguntas, se dan respuestas, opiniones, ideas, propuestas… Fracasar duele, no importa cuanto tiempo haya pasado, pero lo peor es cuando del fracaso no se aprende.

En Bitàcola celebramos el éxito, pero creemos en aprender de las lecciones de fracaso propias y ajenas. De acuerdo con el Museo del Fracaso en Suecia (http://www.museumoffailure.se) toda persona que se alista a iniciar un proyecto debería estudiar los casos de quienes fallaron en el intento. Cada vez que alguien ha fallado ha sido por circunstancias específicas, y la capacidad de aprender es lo que diferencia a un perdedor de un triunfador. Pocas personas, por no decir ninguna, han logrado que todos sus emprendimientos sean un éxito, pero todo triunfador en algún momento cometió errores y horrores, revisó lo que había hecho, corrigió y con mucho trabajo salió adelante. Es normal que las cosas fallen de vez en cuando, la clave es entender que el fracaso es un golpe que dejó un moretón y no un tatuaje.

Porque sabemos que las mejores historias no empiezan con “y todos fueron felices y comieron perdices”, sino con una mal decisión, a partir de octubre, Bitàcola cada tercer jueves tendrá Fuckup Nights para que, con los restos de los peores días, fabriquemos las mejores brújulas.

Juanita Sanchez
juanita.sanchez@coworking-bitacola.com